Buscar…
Educación Financiera
Nueve principios básicos para unas finanzas en orden

1. Conocimiento = Poder

Encontrar asesoramiento no es difícil, pero un buen consejo puede serlo. El mundo está lleno de artículos, vídeos, asesores financieros, gurús tercermundistas y demás, que intentan aconsejarte sobre qué hacer con tu dinero. Pero muchas veces nos encontramos con información que es más mentira que un mes sin inflación. Entonces ¿Cómo podemos gambetear todo esto? Sencillo, todo nace del conocimiento. Obviamente no podemos esperar que seas un experto en cada área de las finanzas personales, pero tampoco hace falta ser matemático para saber que dos más dos es cuatro.

2. Sin un plan no somos nadie

Como buenos argentinos que somos, nos gusta pensar en el ahora, en si vamos a comprar salame o chorizo para un domingo de fútbol. No obstante, el futuro de nuestra cuenta bancaria no piensa lo mismo. Por esto mismo es importante que seamos realistas y podamos proyectar hacia el futuro, para cuando las cosas puedan no estar tan bien. De lo contrario, nos daremos cuenta del error cuando veamos en números rojos nuestras tarjetas de crédito.

3. El valor del dinero en el tiempo

El tiempo es lo mejor a la vez que lo peor para nuestro bolsillo. Si vemos los datos históricos, el dólar, así como todas las monedas, fue perdiendo poco a poco su valor. Sin embargo y si hacemos un poco de números, si uno invirtiera 200 dólares al mes durante 40 años (96.000 en total), creciendo a una tasa compuesta del 10% cada año, uno terminaría con más de 1,25 millones de dólares al final de ese periodo, o, lo que es lo mismo, dos departamentos en Mar del Plata. Suena bien ¿no?

4. Los impuestos: el dolor de cabeza de todo argentino

Los impuestos son como esos defensores que siempre se quedan en el área, uno consigue una gran oportunidad y, cuando está a nada de hacer el gol, aparecen los impuestos. Si bien estos son un factor importante a considerar en las inversiones tradicionales, las criptos demuestran superioridad ya que te podes saltear estos impuestos, logrando así que esa volea entre de mitad de cancha.

5. Pueden pasar cosas - La importancia de la liquidez

Algo de lo que podemos estar seguros es que desgracias van a ocurrir. Es por esto que debemos de juntar una parte de nuestro dinero por el por si acaso, para que tengamos así un colchón que nos ataje por unos meses en caso de una emergencia o necesidad inesperada. Pero ¿Y si me salteo este paso? Bueno, hacer o no hacer esto está en uno. Ahora bien, tené en cuenta que nadie va a llorar junto a vos cuando estés viviendo en un departamento 100% conurbánico al que se le caigan las paredes.

6. El poder de los presupuestos

Hay que tener en cuenta los presupuestos que podemos dibujar para tener una mejor visión a futuro. Con esto último nos referimos a que hay que tener los pies sobre la tierra y presupuestar con buenos datos que esté sujeto a posibles futuros cambios, y no en cambio un presupuesto barrani que sea más falso que billete de tres pesos.

7. Asegurar nuestra actividad

Otro gasto que no es nada placentero pero sigue siendo vital para nuestra actividad son los seguros. Ya todos sabemos qué son y qué hacen, así que nos vamos a limitar a decirte que seas inteligente y los pagues porque la Ley de Murphy es capaz de hacer sus cosas. No seas rata y compres un seguro que valga lo mismo que dos Jorgitos si sabes que sos capaz de terminar caldeando en una zanja después de una salida.

8. Somos nuestro mayor enemigo

Bien, hasta ahora pudimos pasar todos los problemas que la inversión tenía para nosotros. Ahora toca lo más difícil: que uno no la cague. Lamentablemente, los poderes de las criptos no pueden evitar esto y es algo que cada uno tiene que aprender. Hay que ser inteligente y no caer en un exceso de confianza, de miedo, de decisiones emocionales, ni de nada que nos afecte lo suficiente como para impedirnos viajar a Qatar a ver el último mundial del diez.

9. Simplemente, no seas tibio y hacelo

Por nuestra parte ya te dimos todos los recursos que necesitás para iniciarte, pero ahora queda que vos pongas de tu parte y no tengas miedo al final del partido. Es tan simple como ponerle garra y aplicar todo lo anterior para poder iniciarse en este ámbito tan barrani. Además tenés a tu favor las nuevas ventajas de Peronio, la moneda del pueblo y sin estado.
Copiar enlace
Esquema
1. Conocimiento = Poder
2. Sin un plan no somos nadie
3. El valor del dinero en el tiempo
4. Los impuestos: el dolor de cabeza de todo argentino
5. Pueden pasar cosas - La importancia de la liquidez
6. El poder de los presupuestos
7. Asegurar nuestra actividad
8. Somos nuestro mayor enemigo
9. Simplemente, no seas tibio y hacelo